viernes, 4 de septiembre de 2009

Víctor: “el salvaje de Aveyro”.

Los estudios sistemáticos sobre el desarrollo infantil pueden clasificarse en tres grupos, de acuerdo con el tipo de sujetos y el tipo de observaciones que se efectúan[1]:

v Un primer grupo es aquel que se centra en observaciones a niños cuyo desarrollo tiene algún tipo de excepcionalidad o anomalía: niños prodigio, niños con alguna deficiencia, niños aislados o niños salvajes, que han vivido fuera de contacto con otros individuos; dentro de estos el caso más estudiado fuel el de Víctor, llamado el salvaje de Aveyron.

v Un segundo grupo es el centrado en observaciones bibliográficas a sujetos normales, centrada en el levantamiento frecuente y detallado sobre un mismo sujeto.

v Finalmente el último grupo, concentra estudios de tipo estadístico sobre algún aspecto determinado de la conducta infantil específico del desarrollo, realizadas a un número de sujetos relativamente grande.

Dentro de los estudios del primer grupo, el caso del sujeto especial más famoso es el niño salvaje llamado Víctor de Aveyron. Se trata de un niño que fue encontrado en 1799 en un bosque en Francia y que después de varias vicisitudes fue trasladado a Paris donde el psiquiatra más famoso de la época, Pinel, llegó a la conclusión de que se trataba de un idiota al que sus padres abandonaron por ello. Pero un joven médico, Jean Marc Itard (1774.1838), decidió ocuparse del chico para convertirlo en un ser humano ordinario, Itard, partidario de las ideas de filosófos empiristas como Locke y Condillac sobre la importancia de la experiencia en la formación de las ideas, pensaba que la situación del niño era debido sólo a la falta de contacto con la sociedad y que no se trataba de un defecto de nacimiento. Supuso que si se le daba una educación suficiente, el niño podría superar sus limitaciones, convertirse en un individuo normal y reintegrarse a la sociedad.

Víctor no es ni el primero ni el último de los llamados niños salvajes, niños abandonados que se han criado con otros animales o en condiciones de contacto con seres humanos muy precarias, Pero el interés de este caso radica en que fue estudiado con gran cuidado y que Itard hizo observaciones muy valiosas que han tenido una influencia considerable en autores que se han ocupado de la educación de los niños con problemas, como Seguin o María Montessori, el caso de Víctor se popularizo a través de la película del director francés Teuffaut (el niño salvaje) inspirada muy directamente en el texto de Itard.
[1] DELVAL J. (2000) “ El Estudio del Desarrollo Humano” , “Las teorías sobre el desarrollo”, en el Desarrollo Humano, Edit. Siglo XXI.

1 comentario:

  1. Bien por la reflexión, más solo señalas un autor y el texto parece que tiene referencias de internet que no señalas, trata de corregir ello y avanzaremos.

    ResponderEliminar