viernes, 30 de octubre de 2009

Explicación de algunas anécdotas a través de las teorías del desarrollo

ANÉCDOTAS:

1: DATOS: Niño con edad cronológica de 4 años, con problemas de lenguaje, dibuja a su familia y como parte de ella a él pero sin rostro. Al cuestionarle las razones dice que porque ese niño era malo, nadie lo quería y todos le pegaban (despersonaliza):

Desde los postulados de Piaget:
el niño que es capaz de representar simbólicamente a su familia a través de un dibujo se encuentra en el Estadio Preoperatorio: que se da entre 2-7años, en el que se logra afianzar la función simbólica (lenguaje, imitación diferida, imaginación, juego simbólico) , que es all que corresponde según la edad cronológica, del niño.

Desde los postulados de Vygostky:
La anécdota reseña la poca integración que el niño tenía a nivel familiar, cuando la familia es el ámbito social más importante a esa edad, Esto desde el punto de vista del autor bajo su concepción de que las funciones mentales superiores se fundamentan en una vida social, podrían ser la razón de sus problemas de lenguaje.

El dibujo en el que el niño no tiene rostro y se despersonaliza, por si mismo, solo refleja la exclusión que vive a nivel familiar, ya que de acuerdo con el autor el niño reconstruye internamente (mediante signos)conceptos abstractos y operaciones que se dan en sus interacciones con los otros, o de cualquier operación externa

Asimismo, refleja el potencial de la zona de desarrollo próximo, conforme a los logros obtenidos al ser apoyado por su maestra.

.
2: DATOS: Niña de cuatro años, con problemas de audición y lenguage (sordomuda) , pero con un nivel de aprovechamiento escolar óptimo.

Desde los postulados de Piaget:
La niña, independientemente de su discapacidad, no presenta problemas de desarrollo, Por su experiencia en su relación con su medio, logra anticipar los resultados en caso de que el mueble caiga, es decir ha logrado representar acontecimientos que según el autor, son muestra de la inteligencia práctica del niño, inteligencia basada en el ejercicio, coordinación y organización de esquemas de acción internos y simbólicos a través de los que manipula la realidad. De igual forma la anécdota narra la capacidad de la niña para manipular objetos y realizar de forma sobresaliente algunas de las experiencias piagetianas: orden, clasificación, horizontalidad, seriación, etc. Eventos característicos del subestadio de pensamiento intuitivo (4-7).

Desde los postulados de Vygostky:
A la luz de los postulados de este autor en relación al lenguaje, el que precede al pensamiento racional y posibilita el acceso a la cultura. Así como que en torno a la palabra, como resultado de la unión de pensamiento y lenguaje. Podría pensarse erróneamente que la niña presenta algún retraso en su desarrollo, cuando lo único que sucede es que su incapacidad física no le permite emitir palabras. No así la comprensión del significado de las palabras, y llevarlas a nivel simbólico, así como ha realizar abstracciones, tal como lo reflejan las operaciones realizadas.

4. DATOS: niña de 5 años de edad, contrario a su timidez cotidiana en una dinámica de representación de un pez, logro hacerlo de forma sobresaliente y sin limitante alguna:

Desde los postulados de Piaget:
Este hecho solo podría revelarme que los logros del periodo anterior en torno a los esquemas de acción interiorizados, así como de esquemas de representación del estadio anterior, de han incorporado , al del Estadio Preoperatorio en que se logra afianzar la función simbólica, en este caso concreto se refleja a través de la imitación diferida en que reproduce el modelo de comportamiento del pez como una acción ya asimilada y acomodada en sus capacidades cognitivas. Lo que le permite representar elementos ausentes

Desde los postulados de Vygostky:
La niña ha logrado comprender el comportamiento de la conducta del pez al llevarlo a la práctica a nivel simbólico
Y tal vez ésta sea en si misma la razón de que su timidez no influya en la recreación de la conducta del pez. Como una especie de despersonalización en donde no es ella, sino el pez (juego símbolico)

7: DATOS: Niño de 6 años en tercero de preescolar por no ser aceptado en la primaria y una niña de preescolar que jugaban al papá y a la mamá, según el niño y según la niña a la casita, lo que para el niño significaba el tocarse sus genitales, tal como lo había visto en sus papas o en películas.
Desde los postulados de Piaget:
Tanto el niño como la niña están asimilando situaciones que han vivido, a través de reproducir lo que es su realidad a través del juego simbólico.
El niño podría estar tratando de comprender lo que ha visto, inicialmente en interacción con los otros y posteriormente internamente. Ya que el autor refiere que de la esfera interpersonal pasa a la intrapersonal en la medida que el sujeto es conciente de su significación

Desde los postulados de Vygostky:
El niño podría estar tratando de internalizar las conductas de sus padres, conductas que aún que no lees posible expresar ya que no ha logrado aún el desarrollo de los conceptos requeridos ni de su significado.

10: DATOS: Dos niños de segundo año de primaria, es decir con edad promedio de 7 años, discuten, uno ofende y el otro reacciona golpeándole, al ser cuestionados por la docente uno de ellos informa de los hechos e infiere el porque de la conducta agraviante de su compañero:

Desde los postulados de Piaget:
Y tomando como referencia su edad cronológica ambos niños estarían transitando al Estadio de las Operaciones Concretas (7-14). Sin embargo sólo uno de ellos logra explicar lo que pasa e inferir las razones de su compañero. El que busque en la mochila de su compañero para comprobar que esta tomando el pincel de su propiedad, revela ha pasado de un pensamiento intuitivo a uno operatoria, todo parece indicar que contrario a su compañero, quien al sentirse ofendido actúa de forma instintiva. El que a priori podría inferir que tiene problemas de desarrollo.
Desde los postulados de Vygostky:
El niño que es agraviado y capaz de calificar la conducta de su compañero como de ratero . ha logrado concretar como reflejo de sus unciones mentales superiores , la Internalización de los instrumentos y los signos: Proceso mediante el cual el sujeto reconstruye internamente conceptos abstractos y operaciones que se dan en sus interacciones con los otros, o de cualquier operación externa
Resulta claro que ambos logran comprender el significado de la palabra ratero, uno para ofender y otro para golpear, pero cualquiera que sea el caso, según este autor , el desarrollo de conceptos y de significados supone el desarrollo de muchas funciones intelectuales. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario