viernes, 4 de septiembre de 2009

QUÉ ES UN NIÑO?

Según la convención de los derechos del niño , éste es todo ser menor de 18 años,

Adémas de la anterior convención, el término se encuentra vinculado
- A las edades de escolarización, que inicia a los 6 años;
- A las etapas del desarrollo , en el plano psicológico.
- A los menores, en el ámbito legal en donde ha sido cuestionado ya que el adjetivo de menor podría parecer peyorativo.
- Al epicentro del interés educativo de los adultos, ante el surgimiento de una nueva moral en el que los padres ya no se contentan con sólo de traer hijos al mundo, sino que desean darles una preparación para la vida.

Destaca en este último la participación insustituible de la familia, como la responsable de su atención integral. Labor que es complementada con el aporte externo de los profesionales, la escuela y el educador . Lo que lleva al niño a la privatización e institucionalización de su mundo de cosas y valores orientado su estandarización y homogenización, a la par que se le niega la posibilidad de situarse autónomamente.

En este siglo fuertemente connotado por la transformación científico tecnológica y el cambio etico-social, el niño requiere liberarse emanciparse de la institucionalidad, necesita reconocerse como sujeto de derechos en tanto que es un sujeto social: sujeto de socialización, conocimiento y creatividad

1 comentario:

  1. Me gustaría que colocaras algo de la reflexión de clase, y nuevamente que señalaras las referencias utilizadas, saludos.

    ResponderEliminar