viernes, 22 de mayo de 2009

La adquisición de aprendizaje

Lectura: La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje[1]

Al iniciar la lectura de este artículo, el título me causo gran sorpresa, como? “la adquisición de un nino por ......." no se me hizo pertinente, pero si el propósito era despertar el interés del lector y no darle una idea sobre el tema a abordar, sin duda lo logro.

Pronto me percate al referir el artículo estudios experimentales realizados en diversos entornos para identifica actividades mentales, que se refería a la adquisición de conocimiento, a aprendizajes; no a transacciones comerciales, como mi deformación como administradora me hizo suponerlo inicialmente.

Pero el texto, iba más allá, se refería a como abordar el tema a partir de una metodología de investigación. En donde:
Ø La argumentación, reconociera más allá de los convencionalismos sociales en torno a la discapacidad de aprendizaje, la cual sin el reconocimiento de los ritmos diferenciales de aprendizaje, no existiera.
Ø La descripción del contexto concentrada en menor medida en los rasgos distintivos de los niños con discapacidad de aprendizaje que el los contextos en que se producen la manifestación y el manejo interaccional de esos rasgos. Convierte al contexto en clave, que alude a la organizacional en que se hace visible la . Así estas dos dimensiones constituyen unidades de análisis interrelacionadas, contexto y texto, primer y segundo plano se configuran mutuamente.
Ø El análisis de los datos de estas dos variables para la obtención de información parte de algunos supuestos y enfoques teóricos. Por ejemplo la teoría del déficit empleada en el estudio presentado en este articulo supone que el lenguaje y la cultura son depósitos o bien el contexto, de los que los niños extraen su competencia. Y con ello se denota la importancia del aprendizaje en la interrelación con los otros.

El autor hace de manera muy singular una precisión en torno al contexto de gran importancia, me cautiva la forma en que las hace, tal como:
v Solo podemos aprender lo que esta disponible a nuestro alrededor para ser aprendido.
[1] La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje, R.P. Mc Dermoth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario