martes, 3 de marzo de 2009

CONTEXTO:

Según el Diccionario de la Lengua Española[1] la palabra contexto deriva del latín contextos y refiere al:

1. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados.
2. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.
3. Orden de composición o tejido de un discurso, de una narración, etc.
4. Enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan y entretejen.

El sentido dado a esta palabra en el número dos de la lista anterior, es el que a mi juicio mejor describe al contexto en el marco del diagnóstico de cualquier organismo social, llámese escuela, hospital, o cualquier otra institución e inclusive cualquiera de sus partes componentes, médico, enfermera, grupo, maestro, alumno, equipo, entre otras.

El Diagnóstico[2] o también referido como estado actual, tiene dos dimensiones una interna en el que se realiza un análisis del desempeño del organismo social, a la luz de sus propósitos (análisis interno) y una externa o del entorno (análisis externo o del entorno) en donde se analizan las variables del medio en que se desenvuelve a fin de identificar su influencia en el desempeño del organismo social y cumplimiento de sus propósitos

Esta última dimensión del análisis del Diagnóstico, tiene su fundamentación en que somos sistemas abiertos, es decir interactuamos con el medio (contexto) en el que nos desenvolvemos del que además de requerir insumos y dirigimos nuestras salidas (productos o servicios) con la esperanza de satisfacer ciertas de sus necesidades, de salud, educación, alimentación y seguridad, por mencionar algunas

En este orden de ideas y para concluir me permito citar lo argumentado por: Pedergnana de Messina, Lilian, de la Universidad de Morón-Argentina[3]:

Son tres las dimensiones en que se organiza la actividad de la institución escolar: la pedagógico- didáctica, la administrativo-organizacional y la dimensión comunitaria. Esta última pondera los vínculos de la institución con las demandas sociales y productivas. Esta dimensión nos está presentando a la escuela como una institución social, creada por el cuerpo social para dar una respuesta a sus necesidades. Por lo tanto, el Proyecto Educativo Institucional debe ser estructurado atendiendo el perfil de la comunidad, sus tendencias y promover espacios de intercambio entre escuela y comunidad.”

[1] Diccionario de la Lengua Española (2.ª tirada de la vigésima segunda edición) http://www.academia.org.mx/rae.php.
[2] Sánchez, Guerrero Gabriel, El Marco Teórico de la Evaluación, Cuadernos de Planeación y Sistemas No.8, 2da. Edición, DEPFI-UNAM México 1991.
[3] Jornadas d Educación A Distancia Mercosur/Sul 2000 "Educación a Distancia: Calidad, Equidad y Desarrollo", Buenos Aires, 21, 22, 23 Y 24 de junio de 2000, http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/messina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario