viernes, 30 de octubre de 2009

APORTES TEÓRICOAS PARA LA COMPRENCIÓN DEL PROCESO DE SOCIABILIZACIÓN Y APRENDIZAJE DEL NIÑO PREESCOLAR[1]


La teoría de PIAGET se clasifica como funcionalista y estructuralista , los ejes en que se fundamenta son:
- El eje Formal: explica la génesis del conocimiento humano progresivo mediante estadios de creciente complejidad y cualitativamente diferentes, caracterizados por ciertas estructuras lógico matemáticas.
- El eje Funcional: explica los mecanismos utilizados por el sujeto para la construcción del conocimiento y la continuidad funcional de los aspectos adaptativos

La acción con su posibilidad de repetirse y generalizarse es elemento clave para explicar el desarrollo. La interiorización de las acciones (esquemas) es la base de las estructuras operatorias. Así los esquemas sensoriomotores o cognitivos cuya misión es interpretar nueva información, pueden definirse como estructuras cognitivas abstractas móviles, en evolución y producto de la construcción del sujeto.
Los cambios de estas estructuras lógicas dan lugar a la sucesión de los estadios del desarrollo identificados por Piaget. Cada estadio es caracterizado por una forma de funcionamiento cualitativamente distinta y por ciertas estructuras (esquemas) que a su vez determinan la actuación del sujeto en un margen amplio de situaciones.
Los estadios cumplen los siguientes criterios: tienen un orden secuencial constante no necesariamente vinculado al ritmo cronológico, las actividades mentales que lo caracterizan son de un mismo nivel del desarrollo, es decir tienen una complejidad similar; son inclusivos entre si, es decir las estructuras de un estadio se integran a las estructuras del siguiente; la transición entre ellos es gradual, en cada uno de ellos, se identifica un nivel de preparación y uno de completamiento, entre ellos se genera la estructura característica de cada estadio, en donde el nivel de preparación se caracteriza por el desequilibrio y las operaciones de acomodación y el de completamiento por el equilibrio de las estructuras de conjunto.

Así el desarrollo cognitivo esta marcado por una serie de estados de equilibrio-desequilibrio, que tiene lugar a través de una secuencia fija de cuatro etapas, periodos o estadios, en donde lo mas importante es la secuencia y no la edad, aún que se refiere esta sólo como referencia:
1. Estadio Sesoriomotríz : se da entre 0 a 2 años y es dividido en seis subestadios
a) Subestadio 1: de 0 a 1 mes: adaptaciones de las capacidades innatas; se nace con un repertorio conductual reflejo (pupilar, etc.) que le permite sobrevivir, este se desencadena automáticamente ante estímulos; ejercicio de los reflejos – repetirá los esquemas motores innatos, y ante nuevas situaciones estimulantes en su proceso de adaptación, asimila la situación nueva a la anterior.
b) Subestadio 2 de 1-4 meses: Primeras adaptaciones adquiridas: inicia la formación de hábitos procedentes de los reflejos, a partir de sus esquemas preexistentes, lo que da inicio a las primeras coordinaciones motrices (mirar, agarrar, girar la cabeza), y reacción circular primaria ante acciones no intencionales (primarias) placenteras se inicia un proceso de asimilación tendiente a conseguir de nuevo el mismo efecto. Su repertorio esta formado por acciones reflejas corporales, sin embargo carece aún de una representación de su cuerpo lo que le imposibilita la imitación, pero se presenta el fenómeno preimitativo referido como: contagio conductual.
c) Subestadio 3: 4-8 meses: Surge la reacción circular secundaria, prolongación de los esquemas preexistentes (reacciones circulares primarias)pero ahora su atención e interés del niño se desplazan hacia el resultado de sus acciones con objetos (intencional) siendo sensibles a la realidad cambiante, fuente de desequilibrio y nuevas acomodaciones, la imitación es deliberada y sistemática, pero limitada a la conducta visible de su cuerpo y presente en su repertorio previo.
d) Subestadio 4: 8-12 meses: Coordinación de esquemas secundarios aplicados a medios-fines: el acceso al niño a este estadio se caracteriza por que se ha acentuado su atención a lo que pasa en el entorno, aparece claramente la intencionalidad, es decir sus acciones persiguen algún propósito y también las primeras coordinaciones instrumentales (medios-fines), sus esquemas sensoriomotores no se desencadenan al azar sino para disponer de los medios adecuados para la consecución de sus fines. En relación a la imitación se producen avances notables, aún que sea aproximada, así como en sus esquemas de representación facilitándole la comprensión de la relación entre objetos y hechos, lo que le permite preveer anticipadamente ciertos eventos (abrigo-salida, desnudarse-baño).
e) Subestadio 5 de 12 a 18 meses: reacciones circulares terciarias, descubiertas intencionalmente ante su búsqueda nuevas relaciones instrumentales, como resultado de un proceso de experimentación, cuando sus esquemas propios no le son efectivos para sus fines ensaya procedimientos aproximados hasta que al tanteo produce la respuesta correcta, es decir son logrados de forma fortuita
f) Subestadio 6 de 18 meses a 2 años: Invención de nuevas combinaciones de esquemas a partir de sus representaciones , así el tanteo es substituido por la invención repentina, su inteligencia opera cada vez más con representaciones, anticipando cada vez más los efectos sin necesidad de actuar, este estadio supone la transición de la inteligencia sensoriomotora a la inteligencia simbólica, la imitación se enriquece a través de la acomodación, reproduciendo modelos no presentes, lo que le da el carácter de diferida, maneja la convencionalidad (como si esta caja fuera un coche), Las nuevas destrezas se ejercitan en acciones asimilatorias principalmente (juego simbólico) y revela su capacidad para representar elementos ausentes.
Al termino de este estadio el niño posee: suficiente y variada experiencia para conocer las propiedades sesoriomotrices de los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos; esquemas de acción interiorizados, así como de esquemas de representación.

2. Estadio Preoperatorio: entre 2-7años se integran y da continuidad a los logros del periodo anterior, logra afianzar la función simbólica (lenguaje, imitación diferida, imaginación, juego simbólico) que le aportan novedad radical a la inteligencia práctica del niño: basada en el ejercicio, coordinación y organización de esquemas de acción internos y simbólicos a través de los que manipula la realidad mediante signos, símbolos, imágenes. Este periodo que corresponde al pensamiento simbólico preconceptual e intuitivo se subdivide en:
a) Subestadio Preconceptual (2-4): pensamiento simbólico y preconceptual este último refiere los preconceptos que formula de los objetos en su adquisición del lenguaje, los cuales no llega a ser una verdadera deducción, sino que parte de un razonamiento que procede de analogías inmediatas. Así el niño capaz de representar acontecimientos u objetos ausentes mediante símbolos (personales y de convencion colectiva) o a través del lenguaje, como sistema de signos,
b) Subestadio de pensamiento intuitivo (4-7) Emerge una estructura cognitiva que le permite el dialogo, lo que posibilita proponerle experiencias en las que manipula objetos, iniciado así experiencias piagetianas: conservación, clasificación, orden, horizontalidad, seriación, etc.

3. Estadio de las Operaciones Concretas (7-14): se establece la posibilidad de realizar ligadas al presente inmediato y no al mundo de lo posible, operaciones concretas. En este periodo:
- avanza significativamente al desarrollo cognitivo, se pasa del pensamiento intuitivo al operatorio, volviéndose verdaderamente lógico.
- Se consolida y organiza la inteligencia representativa, en donde la intuición es una acción interiorizada por lo no necesita ya actuar directamente sobre las cosas, sino que puede representarlas y actuar sobre la realidad mediante signos, símbolos, acciones mentales (mediatizada)
- Realiza diversidad de operaciones: clasificación, seriación, conservación numérica, adición partitiva, orden espacial y medición.
- Comprende las transformaciones sucesivas de la realidad a través de todos los caminos y rodeos posibles a través de los conceptos piagetianos de descentración, conservación y reversibilidad. No procede desde un punto de vista único, sino que logra coordinar distintos puntos de vista
4. Estadio Operacional Final de 14 años en adelante: las estructuras cognitivas sufren cambios cualitativos, posibilitan el pensamiento abstracto e hipotético sin necesidad de referencias concretas, esto requiere un nivel de equilibrio que permite que el pensamiento sea eficaz y flexible. Es capaz de pensar de forma científica utilizando el razonamiento inductivo, generaliza principios a partir de ciertos hechos. Así la capacidad de pensamiento hipotético deductivo es característica en esta etapa, sin ataduras a su percepción inmediata, experiencia pasada o conocimiento personal, lo que le brinda una mayor capacidad para imaginar posibilidades, es decir ser creativo.
Las estructuras operacionales son vistas por Piaget como acciones mentales: como combinar, ordenar, recombinar,..etc., que no existen aisladamente sino forman parte de un sistema organizado de operaciones. Cuya forma de organización es de grupo o agrupación, cuyo rasgo principal es la reversibilidad, es decir transitar de A a B y de B a A, reversibilidad en la que todo elemento tiene otro elemento inverso, la combinación de un elemento con su inverso, es ele elemento de identidad, el cual no alterna ningún elemento con el que se combine.

El transito de una etapa a otra no reside en la edad cronológica del sujeto sino en el orden de la secuencia fija de cada etapa. Y esta coordinada a la etapa próxima superior, e influyen las diferencias culturales, sociales e intelectuales

Los factores para explicar el desarrollo de una etapa a otra son igualmente cuatro:
1. Maduración (coincidente con Gesell) postula que es determinante el sistema nervioso en las posibilidades o imposibilidades del sujeto y un ambiente social particular para su concreción. Por lo que las condicionad culturales, educacionales y factores genéticos, pueden acelerar o retardar el desarrollo.
2. La interacción social: como factor que acelera o retarda el desarrollo.
3. La experiencia del sujeto en su relación con su medio, que puede ser
- física: en su interacción con los objetos o eventos, de los que obtiene conocimiento mediante abstracciones de sus propiedades o características (textura, forma...etc.), en función de las posibilidades del niño de asimilar el medio ambiente
- lógico-matemática: en su actuación sobre los objetos para conocer el resultado de la coordinación de sus acciones cognitivas. Así extrae conocimiento de sus propiedades lógicas (conocimiento lógico-matemático) y no de sus propiedades físicas.
4. Equilibración (autocontrol) es visto como un factor interno, no preprogramado genéticamente, que orquesta a los tres factores anteriores que intervienen el desarrollo. Su función más genuina es evitar la falta de coherencia, impulsando los procesos del pensamiento hacia el equilibrio, a través de la organización (programas o estrategias) con que cuenta el individuo al interactuar con su ambiente, en el que la adaptación hace el papel de equilibrio (equilibración). Piaget define al equilibrio a partir de tres de sus características: estabilidad, que no significa inmovilidad, puesto que el equilibrio suele ser móvil y estable; compensación, hacia la que se orienta el sujeto mediante sus acciones; su carácter activo en función del grado de inestabilidad.
Los procesos que comprende la equilibración son dos:
A) Asimilación: A través de la cual el sujeto incorpora del ambiente pautas de comportamiento y
B) Acomodación; refiere las estructuras intelectuales o esquemas que el sujeto requiere para ajustarse a su ambiente.
Al producirse un desequilibrio el individuo se ve forzado a modificar sus esquemas o estrategias (organización) para adaptarse a las demandas del ambiente (adaptación). Cuando trata de adaptarse al medio a través de sus esquemas preexistentes opera la asimilación, cuando esta no es exitosa opera la acomodación creando nuevos esquemas o modificando los que posee.
Piaget ve al desarrollo como un proceso espontáneo ligado a la embriogénesis, al igual que fue considerado por Gesell, mientras que el aprendizaje esta inducido por factores externos.
Son tres los tipos de estructura que caracterizan los juegos infantiles, el ejercicio, el símbolo y la regla. Juegos que corresponden a sucesivas reglas de inteligencia: sensoriomotríz, representativa y reflexiva. Los juegos de construcción establecen el puente de transición entre los diferentes niveles

ROBBIE CASE:
Al igual que Piaget ve al desarrollo como una sucesión; estadios, e identifica las estructuras de cada estadio y las describe como estructuras de control: sensomototrices, Simbólicas, dimensionales y Vectoriales, cada una de estas es caracterizada en función de operaciones mentales diferentes que suponen un avance.
El autor aborda el estudio de estas estructuras a través de un enfoque de resolución de problemas, que le permiten describir y analizar el funcionamiento mental del sujeto a partir de tres representaciones, DE:
la situación problemática y condiciones en que el plan resulta adecuado.
los objetivos: condiciones deseadas a las que se orienta el plan
estrategias: pasos mentales que los sujetos realizan para pasar de una situación real del problema a una situación deseada con la mayor efectividad posible
Explica el transito de un estadio a otro a partir de la integración jerárquica de estructuras ejecutivas originalmente aisladas y no por equilibriación como lo hiciera Piaget. Así como cuatro procesos reguladores que pueden conducir a esta integración jerárquica: resolución de problemas, experimentación de secuencias para el logro de ciertos propósitos; exploración, aplicación de estrategias conocidas ante ciertas situaciones nuevas sin poder predecir el resultado; imitación, de acciones de quienes los rodean; y regulación mutua, adaptación a los otros, en donde el influye y es influido por los otros.
KARMLOFF SMITH:
Teoría de la Redescripción Representacional
Defiende la existencia de predisposiciones innatas, que establecen restricciones iniciales para el aprendizaje. E iniciales por que para la autora el desarrollo implica un proceso dinámico de interacción entre la mente y el ambiente, de modulación progresiva. A partir de estos postulados su modelo describe el proceso de modulación en la adquisición del conocimiento y como es representado en cada fase del desarrollo, como cambia de un estado a otro y como se facilita esta transición.
Sostiene que el dominio en cualquier área del conocimiento o de comportamiento se alcanza pasando por ciertas fases recurrentes de redescripción que van haciendo el conocimiento más accesible a otras partes del sistema cognitivo:
- Primera fase: el niño se centra en el conocimiento que proviene del medio externo, creando representaciones por adición, es decir que se añaden a las ya existentes.
-Segunda Fase, las representaciones yuxtapuestas en la fase anterior se conectan entre si, por lo que el niño ya no se centra solo en los datos externos sino que incluye sus interacciones, parte dinámica de la que intenta controlar la situación.
- Tercera fase, las representaciones internas se reconcilian con los datos externos logrando alcanzar control interno y externos.
Así las representaciones procedimentales automatizadas se redescriben hasta alcanzar una maestría conductual, en un dominio o micro dominio determinado.
El desarrollo en cada una de estas fases es impulsado por la redescripción de las representaciones de conocimientos ya existentes, a lo largo de un continuo, que se extiende desde un nivel implícito/procedimental hasta un nivel declarativo/conciencia.
El primer nivel: las representaciones se encuentran en formas de procedimientos de análisis y respuesta a estímulos, tratadas como totalidades es decir sin estar disponibles sus partes componentes para establecer vínculos entre ellas. Por tanto el conocimiento es un nivel de representación subsimbolico subpersonal,
En el segundo nivel (E-1): las representaciones son descripciones comprimidas y reducidas que pierden detalles de la información codificada procedimentalmente. Pero ya hay simbolismo y un primer paso hacia el proceso de abstracción y generalización con los datos del nivel anterior.
En el tercer ni (E-2) las representaciones son definidas explícitamente y pueden asociarse a otras, por último en el siguiente nivel:
Nivel 4 (E-3) el conocimiento se recodifica verbalmente y resulta accesible a la conciencia. Por tanto estamos hablando de un nivel de representación personal.

TEORIA DE LA TEORIA/ Teoría de la Mente
Trata de explicar cómo las personas comprenden la conciencia y atribuyen actos metales a los otros, la teoría de la mente se construye por el niño en el curso del desarrollo.
De los 18 a los 21 meses se desarrolla el lenguaje y el juego de simulación, de pronto hablan del pensamiento, los deseos y los sentimientos, lo que vinculan a ciertos estados de ánimo: felicidad, tristeza, enojo, maldad...etc.
Hacia los tres años los niños se refieren a las creencias y al conocimiento de las personas, utilizando términos como conocer, pensar, sorpresa.
Hacia los cuatro años se producen cambios significativos en el desarrollo y por primera vez muestran que tienen conciencia explícita de la naturaleza representacional de una creencia.Brunner es probablemente el autor que desarrollo una perspectiva de enculturación general.

SIEGLER /Procesamiento de la Información
Siegler: el enfoque de evaluación de reglas
Se percibe al ser humano como un sistema cognitivo capaz de procesar, almacenar y recuperar información, interpretan la mente humana como un dispositivo computacional (ordenador) cuya función es procesar información, a través del manejo secuencial de símbolos.
Para Siegler el desarrollo cognitivo se caracteriza por la adquisición progresiva de reglas o estrategias para la solución de problemas, que le permite al niño la creación de modelos de conducta, reglas que ira perfeccionando en la práctica a la par que sus modelos conductuales.
Ve al desarrollo humano como la adquisición rápida y efectiva de conocimiento y explicable por comportamientos fenotípicos.
Siegler resume sus teorías en tres presupuestos básicos:
La mayor parte del conocimiento de los niños esta gobernado por reglas y puede ser caracterizado por las mismas. Existen reglas de ayuda o retroceso que los niños poseen y aplican en situaciones no familiares
La codificación, que transforma las experiencias en aprendizajes, lo que supone la participación activa del niño en su obtención.
VYGOTSLY incorpora las concepciones marxistas y de la lingüística

Así como la importancia de los factores sociales de naturaleza histórica y cultural con los intrapersonales,
La visión del autor es característica por tres atributos de la actividad humana:
producto de la filogenética
surge en un contexto social, de manera que su vida material esta mediatizada por instrumentos, los que es posible transformar y su actividad psicológica por signos entre los que el lenguaje ocupa un papel prioritario, signos que no es posible transformar ya que estos no actúan sobre la realidad externa ni la transforman de modo alto. Operan sobre nuestra representación interna de la realidad, son medios de actividad interna.
La actividad humana solo es posible comprenderla con una mente conciente.
La cultura provee al individuo las herramientas simbólicas necesarias para la construcción de la conciencia y de las funciones superiores.

El autor elabora una teoría de los procesos mentales superiores: lenguaje y pensamiento, a partir de aspectos socioculturales. Desarrolladas primeramente en interacción con los otros y posteriormente internamente, es decir de la esfera interpersonal pasa a la intrapersonal en la medida que el sujeto es conciente de su significación

El modelo de Vigotsky postula que las funciones mentales se caracterizan por ser un proceso que se realiza con un ritmo periódico y desigual, que da lugar a la aparición de cambios cualitativos. En la trama del desarrollo confluyen factores internos y externos que coinciden y emergen en una dinámica continuada, De manera que el conjunto que se produce en los dos ámbitos interno y externo convergen y se interpretan mutuamente. Consecuentemente la línea cultural de desarrollo que supone el dominio de instrumentos mediadores suministrados por la cultura y la línea natural del desarrollo que abarca la maduración orgánica convergen y se inter penetran mutuamente.
La concepción del autor acerca de las funciones mentales superiores se fundamentan en una vida social concretándose en tres conceptos teóricos:
Internalización de los instrumentos y los signos: Proceso mediante el cual el sujeto reconstruye internamente conceptos abstractos y operaciones que se dan en sus interacciones con los otros, o de cualquier operación externa
Mediación: motor que impulsa el crecimiento cognitivo
Zona de Desarrollo Próximo: describe la distancia existente entre lo que el niño sólo puede hacer y lo que es capaz de hacer con la guía de un adulto o un compañero más capacitado.
Wertsch delimito 4 grados de inter subjetividad a este concepto ve Vigostki.
-La dificultad en la comunicación con las diferencias abismales de conceptos del adulto y el niño.
- la dificultad de comprensión de los conceptos emitidos por el adulto
- la respuestas del niño a las instrucciones del adulto
.- La responsabilidad de ejecutar la tarea por si mismo.
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El autor ve al desarrollo cognitivo como un proceso activo que requiere de la facilitación social para un progreso óptimo
El lenguaje y la cognición son parte de un espectro más amplio de las capacidades que emergen el desarrollo.
- El habla tiene origen social y que el lenguaje precede al pensamiento racional e influye en la naturaleza del mismo.
- Que el lenguaje posibilita el acceso a la cultura, y el juego el mecanismo idóneo para el desarrollo cultural de los infantes.
- Considera a la enseñanza y al aprendizaje como dos procesos paralelos, en el desarrollo de procesos psicológicos superiores.
- la palabra es el resultado de la unión de pensamiento y lenguaje, el resultado de la palabra es una función del pensamiento, es un fenómeno verbal e intelectual en la medida que se ligue a la palabra,
. Postulo que el estudio del desarrollo corre en dos líneas biológica y cultural
- Para comprender el significado de las palabras es necesario ponerlas en práctica a nivel simbólico
- El desarrollo de conceptos y de significados supone el desarrollo de muchas funciones intelectuales
- distingue los conceptos espontáneos aquellos desarrollados incidentalmente en las experiencias del infante y los no espontáneos, o científicos, aquellos que se adquieren en la escuela y se caracterizan por la conciencia y el control deliberado del pensamiento. Los cuales están vinculados e influyen entre si constantemente.

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[1] Miranda C. Ana, Jarque F,. Sonia, y Amado L. Laura, “Teorías Actuales sobre el Desarrollo, Implicaciones Educativas” Ediciones Aljibe, México San Luis Potosí, 1999.

Explicación de algunas anécdotas a través de las teorías del desarrollo

ANÉCDOTAS:

1: DATOS: Niño con edad cronológica de 4 años, con problemas de lenguaje, dibuja a su familia y como parte de ella a él pero sin rostro. Al cuestionarle las razones dice que porque ese niño era malo, nadie lo quería y todos le pegaban (despersonaliza):

Desde los postulados de Piaget:
el niño que es capaz de representar simbólicamente a su familia a través de un dibujo se encuentra en el Estadio Preoperatorio: que se da entre 2-7años, en el que se logra afianzar la función simbólica (lenguaje, imitación diferida, imaginación, juego simbólico) , que es all que corresponde según la edad cronológica, del niño.

Desde los postulados de Vygostky:
La anécdota reseña la poca integración que el niño tenía a nivel familiar, cuando la familia es el ámbito social más importante a esa edad, Esto desde el punto de vista del autor bajo su concepción de que las funciones mentales superiores se fundamentan en una vida social, podrían ser la razón de sus problemas de lenguaje.

El dibujo en el que el niño no tiene rostro y se despersonaliza, por si mismo, solo refleja la exclusión que vive a nivel familiar, ya que de acuerdo con el autor el niño reconstruye internamente (mediante signos)conceptos abstractos y operaciones que se dan en sus interacciones con los otros, o de cualquier operación externa

Asimismo, refleja el potencial de la zona de desarrollo próximo, conforme a los logros obtenidos al ser apoyado por su maestra.

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2: DATOS: Niña de cuatro años, con problemas de audición y lenguage (sordomuda) , pero con un nivel de aprovechamiento escolar óptimo.

Desde los postulados de Piaget:
La niña, independientemente de su discapacidad, no presenta problemas de desarrollo, Por su experiencia en su relación con su medio, logra anticipar los resultados en caso de que el mueble caiga, es decir ha logrado representar acontecimientos que según el autor, son muestra de la inteligencia práctica del niño, inteligencia basada en el ejercicio, coordinación y organización de esquemas de acción internos y simbólicos a través de los que manipula la realidad. De igual forma la anécdota narra la capacidad de la niña para manipular objetos y realizar de forma sobresaliente algunas de las experiencias piagetianas: orden, clasificación, horizontalidad, seriación, etc. Eventos característicos del subestadio de pensamiento intuitivo (4-7).

Desde los postulados de Vygostky:
A la luz de los postulados de este autor en relación al lenguaje, el que precede al pensamiento racional y posibilita el acceso a la cultura. Así como que en torno a la palabra, como resultado de la unión de pensamiento y lenguaje. Podría pensarse erróneamente que la niña presenta algún retraso en su desarrollo, cuando lo único que sucede es que su incapacidad física no le permite emitir palabras. No así la comprensión del significado de las palabras, y llevarlas a nivel simbólico, así como ha realizar abstracciones, tal como lo reflejan las operaciones realizadas.

4. DATOS: niña de 5 años de edad, contrario a su timidez cotidiana en una dinámica de representación de un pez, logro hacerlo de forma sobresaliente y sin limitante alguna:

Desde los postulados de Piaget:
Este hecho solo podría revelarme que los logros del periodo anterior en torno a los esquemas de acción interiorizados, así como de esquemas de representación del estadio anterior, de han incorporado , al del Estadio Preoperatorio en que se logra afianzar la función simbólica, en este caso concreto se refleja a través de la imitación diferida en que reproduce el modelo de comportamiento del pez como una acción ya asimilada y acomodada en sus capacidades cognitivas. Lo que le permite representar elementos ausentes

Desde los postulados de Vygostky:
La niña ha logrado comprender el comportamiento de la conducta del pez al llevarlo a la práctica a nivel simbólico
Y tal vez ésta sea en si misma la razón de que su timidez no influya en la recreación de la conducta del pez. Como una especie de despersonalización en donde no es ella, sino el pez (juego símbolico)

7: DATOS: Niño de 6 años en tercero de preescolar por no ser aceptado en la primaria y una niña de preescolar que jugaban al papá y a la mamá, según el niño y según la niña a la casita, lo que para el niño significaba el tocarse sus genitales, tal como lo había visto en sus papas o en películas.
Desde los postulados de Piaget:
Tanto el niño como la niña están asimilando situaciones que han vivido, a través de reproducir lo que es su realidad a través del juego simbólico.
El niño podría estar tratando de comprender lo que ha visto, inicialmente en interacción con los otros y posteriormente internamente. Ya que el autor refiere que de la esfera interpersonal pasa a la intrapersonal en la medida que el sujeto es conciente de su significación

Desde los postulados de Vygostky:
El niño podría estar tratando de internalizar las conductas de sus padres, conductas que aún que no lees posible expresar ya que no ha logrado aún el desarrollo de los conceptos requeridos ni de su significado.

10: DATOS: Dos niños de segundo año de primaria, es decir con edad promedio de 7 años, discuten, uno ofende y el otro reacciona golpeándole, al ser cuestionados por la docente uno de ellos informa de los hechos e infiere el porque de la conducta agraviante de su compañero:

Desde los postulados de Piaget:
Y tomando como referencia su edad cronológica ambos niños estarían transitando al Estadio de las Operaciones Concretas (7-14). Sin embargo sólo uno de ellos logra explicar lo que pasa e inferir las razones de su compañero. El que busque en la mochila de su compañero para comprobar que esta tomando el pincel de su propiedad, revela ha pasado de un pensamiento intuitivo a uno operatoria, todo parece indicar que contrario a su compañero, quien al sentirse ofendido actúa de forma instintiva. El que a priori podría inferir que tiene problemas de desarrollo.
Desde los postulados de Vygostky:
El niño que es agraviado y capaz de calificar la conducta de su compañero como de ratero . ha logrado concretar como reflejo de sus unciones mentales superiores , la Internalización de los instrumentos y los signos: Proceso mediante el cual el sujeto reconstruye internamente conceptos abstractos y operaciones que se dan en sus interacciones con los otros, o de cualquier operación externa
Resulta claro que ambos logran comprender el significado de la palabra ratero, uno para ofender y otro para golpear, pero cualquiera que sea el caso, según este autor , el desarrollo de conceptos y de significados supone el desarrollo de muchas funciones intelectuales. .