martes, 3 de marzo de 2009

CONTEXTO:

Según el Diccionario de la Lengua Española[1] la palabra contexto deriva del latín contextos y refiere al:

1. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados.
2. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.
3. Orden de composición o tejido de un discurso, de una narración, etc.
4. Enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan y entretejen.

El sentido dado a esta palabra en el número dos de la lista anterior, es el que a mi juicio mejor describe al contexto en el marco del diagnóstico de cualquier organismo social, llámese escuela, hospital, o cualquier otra institución e inclusive cualquiera de sus partes componentes, médico, enfermera, grupo, maestro, alumno, equipo, entre otras.

El Diagnóstico[2] o también referido como estado actual, tiene dos dimensiones una interna en el que se realiza un análisis del desempeño del organismo social, a la luz de sus propósitos (análisis interno) y una externa o del entorno (análisis externo o del entorno) en donde se analizan las variables del medio en que se desenvuelve a fin de identificar su influencia en el desempeño del organismo social y cumplimiento de sus propósitos

Esta última dimensión del análisis del Diagnóstico, tiene su fundamentación en que somos sistemas abiertos, es decir interactuamos con el medio (contexto) en el que nos desenvolvemos del que además de requerir insumos y dirigimos nuestras salidas (productos o servicios) con la esperanza de satisfacer ciertas de sus necesidades, de salud, educación, alimentación y seguridad, por mencionar algunas

En este orden de ideas y para concluir me permito citar lo argumentado por: Pedergnana de Messina, Lilian, de la Universidad de Morón-Argentina[3]:

Son tres las dimensiones en que se organiza la actividad de la institución escolar: la pedagógico- didáctica, la administrativo-organizacional y la dimensión comunitaria. Esta última pondera los vínculos de la institución con las demandas sociales y productivas. Esta dimensión nos está presentando a la escuela como una institución social, creada por el cuerpo social para dar una respuesta a sus necesidades. Por lo tanto, el Proyecto Educativo Institucional debe ser estructurado atendiendo el perfil de la comunidad, sus tendencias y promover espacios de intercambio entre escuela y comunidad.”

[1] Diccionario de la Lengua Española (2.ª tirada de la vigésima segunda edición) http://www.academia.org.mx/rae.php.
[2] Sánchez, Guerrero Gabriel, El Marco Teórico de la Evaluación, Cuadernos de Planeación y Sistemas No.8, 2da. Edición, DEPFI-UNAM México 1991.
[3] Jornadas d Educación A Distancia Mercosur/Sul 2000 "Educación a Distancia: Calidad, Equidad y Desarrollo", Buenos Aires, 21, 22, 23 Y 24 de junio de 2000, http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/messina.
Ier. tarea: Revisar temática y lecturas de la antología de la asignatura la que se integra por las siguientes unidades:

UNIDAD-I : EL CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE
A partir de la reflexión y el análisis, se organiza, sistematiza y analiza la información que se tiene para conformar la contextualización de su problemática docente.

UNIDAD-II: EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Se retoman las dimensiones antes señaladas para su análisis, integración y conformación del diagnóstico pedagógico; es conveniente destacar que cuando hablamos de integración, nos referimos no a la suma de los aspectos que conforman las dimensiones sino al establecimiento de interacciones, discrepancias y conflictos entre ellas, en función de su problemática docente.

UNIDAD-III: EL ESTADO ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE (INFORME)
Se consideran elementos del diagnóstico para que, con base en los criterios que se sugieren en los textos, se elabore el informe académico.

Dinámica grupal:
Se conformaron diversos equipos, en el que me correspondió participar lo integramos: Mirian Rodea, Margarita de la Cruz, Ángelica Salinas y su servidora, Alejandra López, llegando a las siguientes conclusiones del equipo:

Ø Consideramos de importancia abordar la totalidad de las unidades, a fin de asegurar la revisión de la temática incluida en la antología, para lograr cumplir con los propósitos del curso. Con la esperanza de contar con las herramientas requeridas para la realización de un diagnóstico.

Ø Que el docente responsable de la impartición de esta asignatura, valore las lecturas que contiene cada tema a fin de asegurar su pertinencia.

Conclusiones personales que me permiten converger con las conclusiones del equipo:

Ø A partir de que considero que el diseño curricular de la carrera que curso en esta Institución de Educación Superior tiene el rigor y la seriedad correspondiente. En el que esta asignatura es tan sólo una de la totalidad que la conforman y que esta prevista como el antecedente de otras que cursaré en los semestres subsecuentes.

Ø Así como, de que el docente responsable, tiene una visión de mayor amplitud de la temática de la asignatura y su importancia como parte del currículum en su conjunto, por lo tanto, él es el indicado para valorar objetivamente la pertinencia de las lecturas contenidas en la antología, así como, para indicarnos otras que considere necesario abordar en pro del cumplimiento de los objetivos de la asignatura.